TRABAJO INFORMAL, OPCIÓN O DECISIÓN



INTRODUCCION

 El concepto de sector informal fue utilizado por primera vez por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en 1972, en un informe basado en la identificación de problemas del empleo en Kenya. En este estudio se constató el incremento de un grupo denominado “ocupados pobres”, que no cabían en ninguna de las clasificaciones existentes hasta ese momento (OIT, 1972).

 “El sector informal” fue definido por la suma de características observadas de forma empírica que se resume en la siguiente definición “suma de las actividades realizadas por empresas organizadas de acuerdo con una racionalidad económica particular, cuyo objetivo es garantizar la subsistencia del grupo familiar” (Guergil, 1988). A partir de estos primeros intentos por definir al sector informal, el concepto ha sufrido varios cambios. La Decimoquinta CIET (OIT, 1993), describe al sector informal como unidades de producción de bienes o servicios que tienen por finalidad la de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad. Estas unidades funcionan típicamente en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción. Las relaciones de empleo se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco, o las relaciones personales y sociales, y no en acuerdos contractuales que supongan garantías formales.”

 La OIT, en el apartado 5 del Informe General, de la Décima Séptima Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo, celebrada en Ginebra, entre el 24 de noviembre y 3 de diciembre de 2003, señala (OIT, 2003): El sector informal puede describirse, generalmente, como un conjunto de unidades que producen bienes o servicios principalmente con la finalidad de crear empleos e ingresos para las personas involucradas, estas unidades, que tienen un bajo nivel de organización, operan a pequeña escala y de manera específica, con poca o ninguna división entre el trabajo y el capital como factores de producción. Las relaciones de empleo - cuando existen -se basan sobre todo en el empleo ocasional, los parentescos o las relaciones personales y sociales más que en acuerdos contractuales que implican garantías en buena y debida forma.

 El principal activo de los pobres es su fuerza laboral, razón por la que el funcionamiento del mercado de trabajo resulta de vital importancia para entender las causas de la pobreza y poder diseñar intervenciones de política relevantes que impactan los problemas de desempleo e informalidad. Los desarrollos teóricos recientes sobre pobreza y mercado laboral han resaltado la informalidad como el principal problema de las familias en situación de vulnerabilidad. Esto como consecuencia a que el desempleo es un lujo que las personas pobres no se pueden dar, pues no cuentan con mecanismos de protección social que les permitan mantenerse sin ingresos mientras encuentran un empleo (Fields, 2010, pág. 9).”

 

Según el DANE, “para el total nacional, en el trimestre julio - septiembre 2022 la proporción de ocupados informales fue 58,3%, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,9%). Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,3% lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre julio- septiembre de 2021 (46,8%)…  las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: y Manizales A.M. (35,8%), Bogotá (36,0%) y Medellín A.M. (39,2%).” [1]

Una vez revisado lo anterior, es importante precisar que el trabajo informal y el trabajo infantil tienen características propias de países en desarrollo; situación de la cual no escapa Colombia en una interrelación de pobreza y de afectación de la salud de los trabajadores al no disponer de unas adecuadas y controladas condiciones de trabajo. Motivo por el cual desde la Secretaría Distrital de Salud se propone el desarrollo de una investigación cualitativa que permita acercar y comprender “sí” el trabajo informal es una opción o una decisión y su engranaje a lo largo del curso de vida de las personas. A partir de este trabajo reflexivo se espera contribuir en la proyección de acciones de información, educación y comunicación a través del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas en el Entorno Cuidador Laboral.

 ARGUMENTACION

Este ensayo permite recoger y reconocer las palabras de un trabajador informal de tal forma que permite comprender el contexto y la realidad del trabajo informal y la participación de los niños, niñas y adolescentes en el trabajo infantil. De acuerdo con lo anterior, se realizó un acercamiento a un trabajador informal al cual se nominará Luis para proteger su identidad; él permitió conocer un poco más la historia de un trabajador informal, las causas y situaciones que lo llevabaron a ser parte de esta economía.

Luis, trabajador informal quien vivía con sus papás en Boyacá, aunque casi no veía a su papá, él tenía que trabajar mucho porque su familia era grande tal vez 10 o 11 hijos. Hoy día cuenta con 54 años de edad y empezó a trabajar desde los 7 años, “éramos una familia muy grande, tuve que hacerlo porque éramos muchos y teníamos mucha necesidad”, se dedicó a lo que actualmente se reconoce como rebusque, recogiendo tapas, botellas y las vendía en una chatarrería; con el tiempo fue involucrando a su hermano que era menor. En esta actividad se desplazaba con un carro esferado por las calles de su ciudad, que contaban con una topografía de estribaciones características de la Cordillera Oriental.

Aunque asistía al colegio en la mañana, en la tarde trabajaba, nunca faltó a sus clases, “nunca abandoné el colegio”, su relación con el trabajo le ayudó a reforzar su aprendizaje los números, las cuentas, entre otros. El tener dinero cerca, le reforzó sus ganas de conseguir sus cosas. En esa época resistía mucho trabajar, resistía el cansancio, la fatiga y algunos dolores del día a día.

En cuanto a sus relaciones sociales, siempre tuvo amigos mayores que consumían alcohol, estando expuesto al riesgo de consumo, así como de otro tipo de riesgos que por “fortuna” no tuvo que vivir, refiere él. Lo anterior ratifica que la pobreza es uno de los principales determinantes sociales por los cuales los niños son vinculados al trabajo a fin de aportar con las necesidades de la familia.

 A la edad de 10 años, se fue a trabajar con una señora ayudándole a hacer domicilios, pero debido a que era muy grosera y no lo trataba muy bien, decidió trabajar haciendo domicilios en la plaza de mercado por cuenta propia, para ello construyó un carro esferado.  A los 12 años viajó a Bogotá con un familiar para trabajar con él en un puesto de fruta en Corabastos, cargando y descargando bultos de lunes a domingo. Durante su convivencia con estos familiares, le pagaron en especie cubriendo sus necesidades en alimentación, vestuario y calzado. En esa actividad económica trabajó 12 años aproximadamente, con el tiempo se independiza y termina sus estudios.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores, han sido considerados como mano de obra barata, hábiles, de fácil manipulación y difícilmente sienten cansancio, acercándose más a la explotación, situación que se tiende a normalizar por las comunidades generacionalmente.

A la edad de 22 años, se convierte en padre, y a los 24 años emprende su propio negocio en la central de abastecimiento de alimentos más importante y grande de Bogotá. Trabajó en la informalidad hasta sus 43 años de edad. El Señor Luis manifiesta aspectos comunes a los trabajadores y dueños de establecimientos de la central de abastecimiento, como son los extensos horarios de trabajo “24 horas”, siete días a la semana, manejo y manipulación de cargas fuera del límite permitido, “los trabajadores acostumbran a llevar dos o tres bultos simultáneamente”; transportando la carga sobre la espalda o sobre el hombro, por rampas, haciendo arrumes y saltando para bajar de los mismos, practicas frecuente pero insalubres.

En cuanto a sus condiciones de salud, manifestó que nunca tuvo algún accidente o alguna situación que necesitara atención médica, aunque actualmente su condición de salud se encuentra afectada debido a los efectos que tuvo el trabajo sobre él. Reconoce que estuvo expuesto a condiciones de trabajo fuertes, no sabía ni reconocía ningún riesgo laboral, tenía que saltar de estiba en estiba, “pero en ese momento yo no sentía nada”, es posible que sea un acumulo por el sobreesfuerzo.  “En las oportunidades que he ido al médico, porque tengo demasiado dolor en mis piernas especialmente en los pies, me preguntan a qué me dedico, siempre les cuento lo que hacía y como lo hacía, y siempre llegan a la conclusión de que tengo sobreuso y mal uso”. En este caso, las caminatas por largos periodos de tiempo, descanso insuficiente y manejo de cargas inadecuadas, así como el sobreuso y movimientos de impacto principalmente sobre los tobillos, contribuyeron al desarrollo de una enfermedad degenerativa “tengo fascitis plantar”.

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor de pies, que se presenta bilateralmente en 1 de cada 3 personas, y en el 50% de los casos la afección se asocia también a un espolón calcáneo (una inflamación particular del talón debida a la formación de tejido óseo). Afecta específicamente a la fascia plantar, también conocida como ligamento arqueado o aponeurosis plantar, que es el tejido fibroso que se extiende desde el calcáneo (el elemento óseo que constituye el talón) hasta la base de los dedos del pie. La fascia plantar desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del arco plantar y en la transmisión y distribución del peso del cuerpo al pie, tanto en condiciones estáticas como al caminar, por lo que es una zona fisiológicamente sometida a estiramientos repetidos. Además, la sobrecarga constante puede provocar verdaderos microtraumatismos que, con el tiempo, pueden dar lugar a fenómenos degenerativos del colágeno con las consiguientes alteraciones estructurales e hinchazón en la zona perifascial, dando lugar a la fascitis plantar o enteropatía calcánea de la fascia plantar.

Actualmente, la calidad de vida del trabajador se encuentra afectada debido a su enfermedad, por lo que tuvo que modificar algunas de sus actividades básicas, el disfrute del tiempo libre como: caminatas, mantenerse de pie, bailar, aunque es una de las actividades que más disfruta, refiere que al día siguiente siente dolor, hinchazón y hasta fiebre. Hecho que afecta incluso su participación social y familiar.

“…yo me conozco, sé lo que puedo o no hacer…”

“Durante la entrevista, don Luis  realiza observaciones particulares que llevan a reflexionar sobre las acciones de promoción de la salud que se adelantan para los trabajadores informales a lo largo de su curso de vida. “Según mi experiencia, en mi lugar de trabajo, lo que se prioriza es el dinero, allí hay varias situaciones difíciles, como el trabajo infantil, aunque han generado un poquito de control pero aún persiste. Los niños trabajan desarrumando, aunque antes y después de la pandemia ha disminuido, para mí es un tema cruel creo que ha empeorado y que no va a cambiar”. Adicionalmente indica: “Nunca pensé en los riesgos, no lo sabía; yo pensaba era en el dinero, nunca identifiqué nada, ni me daba miedo, yo siempre estaba dispuesto a trabajar. Ahora me encuentro en otra posición como propietario, las cosas son diferentes, manejo mi tiempo, estoy pendiente de mi negocio, pero desafortunadamente tengo quebrantos en mi salud”.   

Al indagar respecto a la necesidad de formar a los trabajadores y sensibilizarlos en cuanto a su condición de salud, el trabajador informa que “los compañeros de trabajo reciben dinero, pero, así como llega se va en alcohol, piden prestado, no tienen para ir a sus citas médicas porque se han bebido todo el dinero. Pienso que es muy importante realizarse chequeos médicos, actualmente las personas van al médico cuando están enfermos, todo su tiempo está invertido en trabajar, allí padecemos de dolor de cabeza, por el cansancio, son muchas horas de trabajo las que se hacen porque de eso depende la ganancia y solo quien sabe administrarlo próspera”, sin embargo casos como este no es el de la mayoría de los trabajadores informales, pues algunas actividades económicas generan el sustento para satisfacer las necesidades básicas del momento y han minimizado el cuidado por la salud.

Las dinámicas del trabajo informal, se reflejan también en los tiempos de dedicación al trabajo, “no sacan tiempo para ellos, 12 horas de trabajo y 6 horas de descanso tomando”; el trabajador de la central, se acostumbra a esa rutina y casi que es obligado a dedicarle tiempo a la familia, a cosas personales. ”Realmente es muy difícil, es muy descuidado, hay cargadores que llegan borrachos a trabajar, además, se quedan sin el dinero porque van y siguen tomando, pueden lastimarse o lastimar a otros”.

CONCLUSIONES

La economía informal ha crecido rápidamente en casi todos los puntos del planeta, incluidos los países industrializados, y ya no puede seguir considerándose un fenómeno temporal o marginal. La mayor parte de los nuevos empleos de los últimos años, particularmente en los países en desarrollo y en transición, se han creado en la economía informal como salida para atender las necesidades básicas en las personas, afectando de alguna manera, su salud mental física y emocional, sus hábitos y estilo de vida, relaciones interpersonales y demás esferas del desarrollo humano. Esto aún más, en aquellas actividades económicas que se ejercen en entornos de trabajo inseguros, desconociéndose la exposición a los riesgos laborales y los daños ocasionados, o simplemente el postergando a un segundo o tercer lugar el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores. De otro lado, la presencia de trabajo infantil en los entornos laborales sigue siendo una constante y por consiguiente un determinante social y de la salud.

Lo anterior conlleva a la necesidad de fortalecer las acciones de educación e información a los trabajadores informales a través de asesorías o acompañamientos, que se vienen adelantando desde la Secretaría Distrital de Salud, haciendo hincapié sobre el empoderamiento y la  apropiación, como cualidad para auto cuidarse, cuidar de los demás, proyectarse hacia el futuro de sí mismo y sus familias, detectar de manera temprana eventos de salud y el control de  condiciones crónicas, formar líderes y promover la participación. Así como anticiparse en la detección de los riesgos en las unidades de trabajo informal y avanzar en mecanismos de prevención frente a situaciones como accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo.

De igual, fortalecer las acciones de prevención del trabajo infantil para con los padres o cuidadores, y en los posible aumentar las acciones con empleadores y comunidad en general, e incluso hablar de prevenir la mendicidad y otras dinámicas que se presentan en esta problemática es fundamental en una sociedad que requiere de acciones con respuestas conjuntas, articuladas e intersectoriales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1)  Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. Julio - Septiembre de 2022. DANE. Informe trimestre Julio - Septiembre 2022. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social#:~:text=Para%20el%20total%20nacional%2C%20en,anterior%20(59%2C9%25 (último acceso: Noviembre de 2022).

(3) Oficina Internacional del Trabajo.  El concepto de sector informal fue utilizado por primera vez por la Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra, Suiza, http://ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/publication/wcms_229449.pdf  (último acceso: Noviembre de 2022)

(4)  Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL. Algunos alcances sobre la definición del sector informal. Martine Guergui, 1988. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11703/035055063_es.pdf?s (último acceso: Noviembre de 2022)

(5)  Oficina Internacional del Trabajo. Resolución sobre las estadísticas del empleo en el sector informal, adoptada por la decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. La decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. 1993.  Ginebra, Suiza, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---stat/documents/normativeinstrument/wcms_087486.pdf. (Último acceso: Noviembre de 2022)

(6) Bernardo Brigard Posse. Estudio de caso sobre las causas de la informalidad laboral de los pobres extremos de Villapinzón. 2015. Cita a: Fields, 2010. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13271/u721810.pdf?sequence=#:~:text=El%20principal%20activo%20de%20los,problemas%20de%20desempleo%20e%20informalidad.  (Último acceso: Noviembre de 2022)



[1] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social#:~:text=Para%20el%20total%20nacional%2C%20en,anterior%20(59%2C9%25.