REFLEXIONES - SUBRED SUR

 


El trabajo infantil es una problemática social que acontece en gran escala en Bogotá D.C., y que por diversas circunstancias directa o indirectamente los NNA (niños, niñas y adolescentes) son vinculados a procesos productivos o a realizar labores que les priva de tener experiencias infantiles que les aporte a tener acceso o continuidad de oportunidades de calidad en términos de educación, recreación, deporte, entre otros y por tanto de un futuro estable en el cual puedan vincularse de acuerdo a sus intereses. 

Generacionalmente, algunas familias a raíz de sus contextos culturales y sociales enseñan a los NNA que desde su infancia  deben  trabajar para poder “salir adelante”, fundamentado en las experiencias de vida presentadas en contextos complejos.

Las actividades laborales en la infancia afectan la salud física, psicológica y social acelerando el proceso de maduración y con ello la acumulación anticipada de daños a la salud por exposición a las condiciones propias del trabajo. 

Desde el entorno cuidador laboral, se desarrollan acciones que buscan aportar en la desvinculación del trabajo a niños, niñas y adolescentes a partir de la implementación de la estrategia de habilidades para la vida, donde se promueve el aprendizaje y adherencia  de temáticas que les permitan obtener herramientas, tales como el desarrollo de pensamiento crítico y creativo, comunicación asertiva, empatía,  pautas de crianza, etc. 

Entre los logros obtenidos se encuentra el reconocimiento por parte de los padres o empleadores acerca de las orientaciones realizadas por el equipo del entorno laboral, refiriendo que las intervenciones favorecen la calidad de vida de las familias, aportan al derecho de acceso a espacios seguros para el crecimiento y desarrollo integral, fortalecimiento de lazos familiares y de redes sociales, así como la participación en estrategias lúdico recreativas, entre otros.

Esta problemática reta la gestión intersectorial respecto a la necesidad de aumentar y generar oferta social de atención a la población infantil trabajadora que les facilite el acceso a servicios ubicados  cerca a los  lugares de trabajo o vivienda de sus padres o cuidadores; en programas  de educación, refuerzo escolar en contra jornada, actividades de tiempo libre, recreación  y deporte, entre otros.

Así mismo, propiciar estrategias que generen mejores condiciones laborales para los padres y cuidadores de NNA, para lo  cual se esperaría un incremento en los recursos económicos de las familias que impacte asertivamente las condiciones de vida  de los NNA que tengan a su cargo.

Continuar sensibilizando a padres y cuidadores y comunidad en general sobre los riesgos y  las afectaciones en la salud y el desarrollo de los NNA que se vinculan al trabajo, incluso la mendicidad; y con ello fomentar los derechos de los NNA. 

Definir acciones intersectoriales y transectoriales que propicien respuestas oportunas a las diversas problemáticas evidenciadas en la población objetivo, familias, niños niñas y adolescentes trabajadores. 


Elaborado por: Mabel Herrera Ortigoza
Apoyo a la Gestión Operativa- Subred Sur

Comentarios